sábado, 5 de julio de 2008

Proyectos sin tutor

El Reglamento de los Trabajos de Licenciatura de las Escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación contempla la renuncia del tutor o la sustitución del tutor, cuando alguna de las partes así lo determine. Los siguientes proyectos carecen de tutor por la renuncia del profesor tutor original.

El héroe indígena en la estatuaria de Alejandro Colina como expresión de una ideología indianista
, br. José R. Vásquez.

El retorno a la pintura durante la década de los años 80, a partir de la obra pictórica de los artistas: Oscar Pellegrino, Diego Barboza, Ernesto León, Carlos Zerpa, Eugenio Espinoza y Félix Perdomo
. Br. Nahir Acosta.

Aproximación a la Carte de visite en Venezuela, a través de la obra de Próspero Rey
(1862-1875) br. Maryelis Mujica.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la provincia de Mérida: estudio iconográfico e iconológico
. Br. Patricia Vitale

Proyectos en proceso de corrección

Algunos proyectos a veces requieren de pequeñas correcciones, mejoras y cambios. Estos son los proyectos que están en ese proceso y que al ser presentados nuevamente podrán ser aprobados.

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu: un proceso de cambio 1991-2000. Autor: Br. María Cecilia Valera. Tutor: Mariketi Papatzicos.
  • Aproximación a la manifestación de lo macabro en las artes plásticas en Venezuela. Tres casos contemporáneos. Autor: Br. Ricardo Domínguez, Tutor: Javier León. (2007-1)
  • La fotografía de moda a través de la mirada del fotógrafo venezolano Frand Beaufrand. Autor: Br. Marianne Vegas Brandt. Tutor: Gabriel Atayde.

Temas de Tesis

Aunque no es obligatorio consignar una presentación del tema a desarrollar por el estudiante como futuro trabajo de grado, algunos de nuestros cursantes han presentado al Departamento de Artes Plásticas un breve resumen de su posible tema de tesis. Estos son los temas que esperamos ver convertidos en proyectos de tesis:

  1. El fragmento como imagen en el paisaje venezolano 1970-2004. Br. Mercedes Longobardi.
  2. El retrato femenino dentro de la colección de daguerrotipos de la Biblioteca Nacional. Br. Helena Ribero
  3. El mosaico mural en el arte venezolano de la década del 50. Estudio de casos: Wifredo Lam, Oswaldo Guayasamín, César Rengifo y Carlos González Bogen. Br. Celsa Pérez.
  4. Impresiones simultáneas en la obra gráfica de Mateo Manaure. Br. Lisoleth Boada.
  5. Estudio iconográfico de la pintura alegórica y mitológica en Arturo Michelena y Julián Oñate, a finales del siglo XIX. Br. Norka González.
  6. Diseño e implementación de una propuesta curatorial para el Museo del Teclado. Br. Adriana Peña.
  7. Héctor Poleo ¿surrealismo o realismo mágico? Br. Eleck Chaparro.
  8. El uso de la policromía asociada a la arquitectura en la obra de Mateo Manaure. Br. Rebeca Melo.
  9. La escultura pública como memoria de su tiempo. Br. Miguel Galián.
  10. El desnudo femenino en el Círculo de Bellas Artes. Br. Isabella Montes.
  11. Catálogo razonado de obras tridimensionales del Metro de Caracas. Br. Yesenia Cira.
  12. Genealogía de casos de estudio para una teoría estética interdisciplinaria del artista chamán. Br. José Leonardo Guaglianone.
  13. Aproximación formal e iconográfica a la temática musical en Armando Barrios. María Carolina Rodríguez.
  14. El cuerpo humano como objeto en la fotografía contemporánea venezolana: Amalia Caputo, Mauricio Lupini, Frand Beaufrand. br. Elizabeth Griman.

Proyectos aprobados

Con la intención de favorecer el conocimiento sobre las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Artes Plásticas, hemos decidido publicar el inventario de los proyectos aprobados hasta la actualidad.

Una aproximación a la afro venezolanidad en el arte popular. La obra de Feliciano Carvallo como estudio de caso. Autor: Br. Dominique Vogler, Tutor: prof. Ximena Agudo.

El cementerio general del Sur, un espacio museable. Autor: Br. Belkys García. Tutor: prof. Freddy Carreño.

La construcción del espacio en la obra de Pancho Quilici. Autor: Br. María Luisa Ochoa. Tutor: prof. Freddy Carreño

Propuesta museográfica multimedia para la exposición y preservación intangible de la danza contemporánea en Venezuela. Autor: Br. Penélope Herrera.Tutor: prof. Freddy Carreño

Nociones de lo utilitario y lo artístico presentes en la cerámica contemporánea venezolana, a través de la obra de Gisela Tello y Tecla Tofano (1970-1990). Autor: Br. Arellys Rattia. Tutor: prof. Freddy Carreño

El objeto en Alejandro Otero y Mario Abreu. Autor: Br. Domingo Machado. Tutor: prof. Elías Castro.

Lo simbólico en la obra de Héctor Poleo. Autor: Br. Jaime Díaz. Tutor: Elías Castro.

El paisaje en la obra fotográfica de Domingo Lucca: una aproximación al impresionismo. Autor: Br. Adriana López. Tutor: Elías Castro.

Juan Lovera más allá del arclásico. Una revisión del término arclásico en los retratos de ostentación. Autor: Br. Vanesa Romero. Tutor: María Angélica García.

Los dibujos costumbristas de Henrique Avril realizados para El Cojo Ilustrado durante los años 1908-1909. Autor: Br. Yeny Rivera Mora. Tutor: María Angélica García.

Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico del convento de san Jacinto (1597-1837). Autor: Br. Susana Silva. Tutor: Prof. Janeth Rodríguez.

La Sagrada Familia en la pintura dieciochesca venezolana: estudio iconográfico e iconológico. Autor: Br. Ingrid Sevilla. Tutor: Prof. Janeth Rodríguez.

La historia de la Virgen María en la pintura dieciochesca caraqueña como un paradigma de la cultura femenina. Autor: Br. Karina Betancourt. Tutor: Prof. Janeth Rodríguez.

Salón Nacional de Arte Aragua: 1990-1999. Representación de nuevas tendencias
. Autor: Br. Rosa Lira. Tutor: Prof. Roldán Esteva Grillet (jubilado).

Dos temas en la escultura de Manuel de la Fuente: el desnudo femenino y las multitudes. Autores: Brs. Mercedes Manrique y Sylvia Vera. Tutor: Prof. José María Salvador (jubilado).

El arte de la performance y la transparencia comunicativa de sus documentos en la postmodernidad. Autor: Br. Fidel Pirona. Tutor: prof. María Fernanda Madrid.

Estética de la muerte en las culturas prehispánicas andinas.
Autor: r. Glenda Dorta.
Tutor: Prof. Ronny Velásquez.

Propuesta de registro y catalogación para la colección de carteles realizados por Gerd Leufert perteneciente a la Biblioteca Nacional. Autor: Br. María Cecilia Rojas . Tutor: Carmen di Pasquale (tutor externo).

Discurso y realidad en la serie “Venecia, la noche” del fotógrafo venezolano Roberto Fontana. Autor: Br. Rosana Blanco. Tutor: prof. Gabriel Atayde (tutor externo).

Bienal de arte popular Bárbaro Rivas 1987-1998. Una aproximación analítica a los sistemas de valorización del arte popular. Autores: Br. Marisela Moreno y Roxanna Rodríguez. Tutor: Carol Cañizares (tutor externo).

Estructuras primarias: una revolución conceptual escultórica venezolana, replanteada en la década de los 90. Autores: Brs. Ariadne Ramos y Daniela Romero. Tutor: Armando Gagliardi (tutor externo).

El pastiche en la historieta gráfica nacional del siglo XXI: análisis posmoderno de las publicaciones Venezuela en Cómics (2004-2005) y Zuplemento (2005). Autor: Br. Robert Escalona. Tutor: Joel Moreno (tutor externo).