domingo, 1 de marzo de 2009

SERVICIO COMUNITARIO

Sirva la presente para informar lo que ocurre actualmente con el Servicio Comunitario (SC) en la Escuela de Artes.

Como ya saben, la prestación de las 120 horas de SC es uno de los requisitos de grado. Esta exigencia ha contemplado exenciones que en la Universidad tuvo diversos criterios de aplicación, lo cual, entre otras cosas, generó ambigüedades y desinformación en su manejo por parte de las Escuelas.

En tal sentido, el jueves pasado pedimos una reunión extraordinaria con el Decano para consensuar y concretar oficialmente los procedimientos de las exenciones y pedir la excepción del servicio a los estudiantes que defendieran en el semestre 2009-I.

Las autoridades se comprometieron a dar respuesta a la solicitud y el día de ayer la Secretaría de la UCV informó de manera oficial a las distintas Escuelas de la Facultad de Humanidades la exención de la prestación del Servicio Comunitario para aquellos estudiantes que defiendan su tesis HASTA el día 30 de abril de 2009.

Adicionalmente, la Comisión de Servicio Comunitario de la Escuela de Artes ha decidido tomar diversas acciones para ayudar a solventar la situación para aquellos tesistas que tienen prevista su defensa de tesis entre el 01 de mayo y el 2009-II, pero que no tenían prevista la realización del SC por la falta de información veraz. Tales acciones serán las siguientes:

1. Nuestra guía será de completa disposición y flexibilidad para ayudar a resolver los casos. En tal sentido, somos conscientes de que hay un grupo de estudiantes que, aunque tiene previsto defender luego del 30 de abril, aspira graduarse en 2009-I o 2009-II y deben ser atendidos de manera urgente, por lo que es necesario hacer eficiente el engranaje para garantizar la realización de las horas de SC de la mejor manera posible.

2. Convocar de manera urgente a los estudiantes que hayan escrito a artesalservicio@gmail.com, que se hayan anotado con Javier Nouel en la lista el día de la inscripción y/o que hayan inscrito tesis, para una reunión el próximo VIERNES 6 DE MARZO A LAS 11:30 AM EN EL AULA 201 DEL PASILLO DE LETRAS. El motivo de la reunión es el de informar y coordinar las propuestas, conocer las situaciones académicas de los estudiantes y las problemáticas que enfrentamos. Sobre esta base, buscaremos las maneras efectivas para resolver la situación con base en la Ley.

3. Realizar el próximo SABADO 07 de MARZO UN CURSO DE INDUCCIÓN URGENTE E INTENSIVO desde las 7am hasta las 5pm en LAS AULAS DEL PASILLO DE LETRAS, coordinado por la Comisión de Servicio Comunitario de la Escuela de Artes. La inscripción de este curso se hará el mismo día sábado, de 7am a 8am. Este curso es requisito previsto en la Ley para la prestación de las horas de servicio comunitario. Con esto se garantizaría que los estudiantes URGENTES pudieran comenzar su servicio comunitario en dos semanas, inscribir el SC por control de estudios y culminarlo en los tiempos esperados, lo cual no afectaría su tiempo de graduación sea en este semestre o en el semestre entrante.

4. Realizar los cursos de inducción urgentes e intensivos que sean necesarios para solventar la situación con la menor afectación de tiempo posible para los estudiantes.

5. Ya hemos conversado con diversas entidades que tienen proyectos de Servicio Comunitario en los cuales se pueden insertar de manera casi inmediata los estudiantes que no tengan proyecto, lo cual da mayor certeza a la posibilidad de culminación de las horas de SC en los tiempos previstos.

6. Solicitar insistentemente los equipos pedidos a la Coordinación Administrativa de la Facultad desde el año pasado, los cuales son necesarios para poder trabajar con un mínimo de eficiencia.

7. Tratar de mantener, en la medida de las posibilidades humanas y materiales, la comunicación abierta y transparente con los estudiantes y profesores

8. Realizar en el mediano plazo, una jornada de información sobre el Servicio Comunitario a los Profesores de la Escuela.

Dada esta situación, es de suponer que tanto los tutores como los lectores de tesis tendremos una sobrecarga de trabajo hasta el 30 de abril, para la cual deberemos prepararnos y seguir dando la mejor respuesta a nuestros estudiantes.

Agradecemos altamente la difusión de esta información a vuestros tesistas y a los estudiantes interesados.

Muchas gracias por la atención y cualquier duda estamos a sus órdenes.

Saludos,



Gloria Monasterios

Por la Comisión de Servicio Comunitario de la Escuela de Artes